Portada

viernes, 3 de diciembre de 2010


Andrés Mota en Impacto Mañanero.
BARAHONA.- El ingenio Barahona iniciará la próxima zafra el día siete de este mes, donde pretende producir 70 mil toneladas de azúcar métricas y moler 700 mil toneladas de caña.
La información la ofreció el licenciado Andrés Mota Doñé, gerente de Recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del central azucarero local.
El funcionario expresó que en la molienda trabajarán unos 3 mil 500 personas, en las diferentes áreas del ingenio Barahona, tanto en el campo como en la factoría y administración.
“En el corte y tiro de la caña trabajarán 400 picadores de caña que estarán en cada campo de la gramínea realizando sus labores”, dijo al ser entrevistado en el programa Impacto Mañanero de Radio Enriquillo, 93.7 FM.
Indicó que en tiempo de zafra, la nomina del CAC se eleva de 14 millones a 20 millones mensuales que son entregados a personas que habitan en los bateyes de la zona cañera en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.
El licenciado Mota Doñé señaló que éste pago dinamiza la economía de esas poblaciones pobres de esta región, donde de reactiva todas las actividades comerciales.
Destacó la gran inversión que han realizando los inversionistas que tienen a su cargo el ingenio local, quienes lo han llevado a una recuperación casi en su totalidad.
“Nosotros encontramos este ingenio destruido y hemos tenido que comprar ingenios en Puerto Rico para tomar piezas para el ingenio Barahona, porque en este país no se encuentran”, apuntó.
Dijo que a pesar de la gran inversión millonaria que se ha realizado, la misma no se recupera,”de hoy para mañana”.
El encargado de Recursos Humanos del CAC destacó el interés de los inversionistas, “y se el corazón que tienen ellos por echar para adelante el ingenio Barahona”.
“Cuando nosotros estemos logrando la rentabilidad que nosotros queremos, esa rentabilidad, la inversión social va hacer mucho mayores de la que estamos haciendo ahora”, dijo durante la entrevista que fue realizada por Tomas Bienvenido Heredia, Manolo Sánchez y Wilfrido Peña.
El licenciado Mota Doñé destacó el apoyo que los trabajadores les han brindado a la empresa, “quienes se han esforzado, se han sacrificado y han hecho un trabajo loable y eficaz.
“Nuestra empresa ha aumentado vertiginosamente y productivamente hablando desde el 2003 hasta ahora, donde encontramos una empresa donde estaba moliendo alrededor de 11 mil toneladas de azúcar métricas”, apuntó.
Dijo también que todo esto es por la inversión que se han realizado, ya que se ha tenido una visión de todo esto.
Destacó que el ingenio Barahona es el único que en la actualidad esta funcionando en todo el país.
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube