Portada

jueves, 29 de noviembre de 2012



POR TOMAS VINICIO LOPEZ
Para Pasando el tiempo.net

La puesta en marcha a nivel nacional de un programa gratuito de ejercicios aeróbicos, bajo la coordinación interinstitucional de los Ministerios de Deportes y de Salud Pública, pone a disposición de la población en las instalaciones del Complejo Deportivo   excelentes entrenadores que mañana y tarde ofrecen una hora completa de ejercicios aeróbicos en cada  tanda. 

El Complejo Deportivo de Villa Central se ha convertido en la Ciudad de la Salud. También recientemente se ha incorporado a esta misma actividad el Bulevar María Montéz.

Los beneficios que proporcionan a nuestra salud la práctica regular de al menos 30 minutos diarios de ejercicios aeróbicos 4 a 5 veces por semana son inconmensurables. De entrada es bueno señalar que es excelente contra el stress, y como todos saben el stress es causante de grandes desórdenes en nuestro organismo. En el proceso de la práctica de estos ejercicios se utilizan grandes cantidades de oxígeno, y se utiliza la grasa como fuente principal energía cuando se agotan las reservas de azúcar en nuestro cuerpo.

En la función del corazón se logra una importante mejoría tanto en personas sanas como en aquellas que padecen cualquier alteración, a la vez que promueve la formación de nuevos capilares coronarios. Los ejercicios aeróbicos reducen la grasa del cuerpo en personas con sobrepeso, reducen la presión arterial, bajan los niveles de colesterol malo y de triglicéridos en sangre, reduciendo con ello los ataques al corazón. Por disminuir los niveles de azúcar (glucosa) en sangre favorecen grandemente a las personas que padecen diabetes.

La función pulmonar y respiratoria es otra de las grandes beneficiarias al mejorar la capacidad del pulmón y el aprovechamiento del oxígeno, lo cual se traduce en mejores rendimientos de todas las funciones y órganos de nuestra anatomía. Por reafirmar la piel y los tejidos nos confiere una apariencia más joven, fortalece los huesos y con ello nos hace más resistentes a las fracturas. Igualmente por aumentar unas sustancias llamadas endorfinas nos produce una sensación de bienestar emocional, anímico y físico, y eleva la autoestima a la vez que disminuye los riesgos de caer en depresión. Es el deseo de toda persona vivir más y con mejor calidad de vida, para alcanzar estos objetivos la forma más eficiente, sencilla y barata de lograrlo es realizando ejercicios. Así evitamos los millones de cirugías plásticas y las grandes inversiones en productos no del todo confiables ni inocuos.

Los expertos recomiendan una evaluación por un cardiólogo para que nos recomiende la intensidad con que debemos practicar estos ejercicios, mantenerse bien hidratado, usar ropas ligeras y zapatos cómodos, así como hacer calentamiento previo durante diez minutos. Es un grave error utilizar ropas plásticas, y hasta fundas, con lo que solo consigue deshidratar al cuerpo y limitar que se quemen las calorías de las grasas.

Dentro de las cosas sencillas que no ameritan grandes inversiones, y  que caracterizan la gestión gubernamental del Presidente  Danilo Medina, este programa de ejercicios es como hemos demostrado una muestra de los beneficios que recibimos en nuestra salud y por ende en nuestra calidad de vida y en nuestras finanzas.
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube