Instituto del Café alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 22 de mayo de 2017

Instituto del Café alerta sobre aumento del hongo de la roya en todo el país


El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) emitió una alerta este viernes 19 de mayo sobre la alta amenaza de que aumente el hongo de la roya en todas las regiones cafetaleras del país. 
La amenaza crece por las variaciones actuales de temperatura y humedad que se presentan en Costa Rica, informó la entidad.
El riesgo del avance de la enfermedad en el grano es alto para las zonas de Turrialba, Coto Brus, Valle Central, Valle Occidental, Pérez Zeledón, la zona de Los Santos y zona norte.
"Desde los primeros días de abril en algunas regiones cafetaleras y, desde la última semana de ese mes, la temperatura y la humedad han sido favorables para el incremento de la enfermedad. Por lo anterior, es posible que puedan surgir nuevas lesiones de roya en Coto Brus a partir de la segunda quincena de mayo y en los primeros días de junio en el resto del país", indicó el Icafe en un comunicado de prensa.
El porcentaje de la incidencia nacional de roya en fincas con el manejo de la enfermedad actualmente es de 2,7%, y en parcelas sin manejo del hongo alcanza un promedio de incidencia del 4%, de acuerdo con datos del Icafe.
Durante este 2017, en las zonas con manejo de la enfermedad, Turrialba es el que ha presentado mayor afectación, porque la roya acaparó, en enero, un 30% del total de su área cafetalera.
Las condiciones atmosféricas presentan una alta amenaza para fomentar el aumento de roya en el grano.(DIANA MÉNDEZ (ARCHIVO GN).)
En lo que va de mayo  bajó a 9,4%, pero en la siguiente quincena de este mes la incidencia subiría hasta 18,4%.
Coto Brus es la segunda zona más afectada. En enero estaba en un 17% de impacto, y a mayo de este 2017 también bajó, el indicador se ubicó en un 2,9% sobre el total de sus cosechas. 
Sin embargo, la proyección del Icafe es que este mes la roya alcanzará el 11,9% sobre el total de sus cosechas.
Es decir, la amenaza estima que la cantidad de terreno afectado por la roya aumentará en 9 puntos porcentuales tanto en Turrialba como en Coto Brus para la segunda quincena de este mes.
En el Valle Central, que es la tercera zona con mayor cantidad de roya en el área cafetalera en lo que va de este 2017 (con una afectación de 1,9% actual), se estima que la enfermedad se incrementará alrededor de 4 puntos porcentuales al término de la primera quincena de junio.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here