MP pedirá prisión preventiva para todos los implicados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general Jean Rodríguez informó este lunes que serán 14 las personas sometidas a la justicia en torno al caso de soborno Odebrecht.
Sostuvo que en esta caso “están todos los que son y son todos los que están”.
Dijo que el Ministerio Público solicitará para todos los implicados 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Llamó a ambas cámaras del Congreso Nacional, mediante solicitud formal, levantar la inmunidad parlamentaria para los legisladores presuntamente implicados en el caso.
Reiteró que han trabajado incansablemente desde que el 21 diciembre del año 2016, el país supo sobre los sobornos de Odebrecht, y pagos a funcionarios dominicanos por US$92 millones.
“Hoy, cumplo con la palabra dada”, sancionó.
Explicó que estas personas son sometidas por cometer presuntamente, todos o algunos de los siguientes delitos: soborno, asociación de malechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, lavado de activos. Igualmente, por asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
Agregó que estos sometimientos se realizan conforme a lo establecido en los artículos 2 y 3 de Ley 448-06 sobre soborno y por los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal. También por los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
El procurador detalló que los detenidos o en proceso de detención, son: Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Bernardo Castellano, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Juan Rodríguez, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo DeOleo, Profirio Bautista, Radhamés Segura, Rudy González, Tommy Galán y Victor Diaz Rua.