Recordó que, como anunció recientemente, solicitó órdenes de arresto a las personas citadas en los documentos enviados por el Ministerio Público de Brasil.
"Es un hito, teniendo en cuenta los montos involucrados y los cargos de poder ocupados por los implicados. Estas personas están siendo sometidas a la justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados", indicó Rodríguez en rueda de prensa.
Afirmó que estas personas son sometidas por cometer presuntamente todos o algunos de los siguientes delitos: soborno, asociación de malechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, lavado de activos, así como por asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
Explicó que estos sometimientos se realizan conforme a lo establecido en los artículos 2 y 3 de Ley 448-06 sobre soborno. Además, por los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal.
Asimismo, por los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Rodríguez afirmó que los detenidos o en proceso de detención son por orden alfabético: Angel Rondón y Bernardo Castellano, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Juan Rodríguez, Temístocles Montás y Julio César Valentín.
Además: Máximo De Óleo, Porfirio Bautista, Radhamés Segura, Rudy González, Tommy Galán y Victor Diaz Rúa.
Según el procurador, los imputados sin inmunidad parlamentaria estarán bajo arresto a solicitud de Procuraduría General de la República (PGR): "A partir de ahora está en manos de jueces aceptar o rechazar nuestra solicitud. Son los jueces quienes van a decidir si luego de que los hemos apresado los dejan o no en libertad".
Afirmó que el proceso judicial del caso Odebrecht deberá ser conocido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pues algunos implicados son congresistas y ministros activos: "Conforme a la ley, la SCJ debe ser quien juzgue a los imputados con jurisdicción privilegiada".
El procurador dijo que han trabajado sin descanso desde el pasado 21 de diciembre, de manera firme y rigurosa.
"Hicimos una investigación siguiendo dos líneas: una interna y externa. La externa con cooperación autoridades de Brasil y Estados Unidos", aseguró al tiempo de explicar que Odebrecht fue sancionada con máxima indemnización de la legislación.
En ese sentido, expresó que los empleados de Odebrecht en República Dominicana no pueden juzgarse dos veces por el mismo delito, pues son juzgados o condenados en Brasil.
Rodríguez reveló que disponen de informes financieros que demuestran que el patrimonio no corresponde con los ingresos de los funcionarios.
"No en todos los casos el modus operandi fue el mismo, ni todos ellos participaron de los mismos hechos. Cada caso de soborno y corrupción del caso Odebrecht tiene sus particularidades", explicó.
Durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría, expresó que los documentos disponibles en el portal Ministerio Público de Brasil estará, por razones de oportunidad, colocado en un enlace a la web de la Procuraduría que colapsó tras el anuncio.
Para todos los implicados, la Procuraduría solicitó 18 meses (dos años) de prisión preventiva.