BARAHONA,- Presidente realiza visita sorpresa y promete ayudas a agricultores de Fundación. - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 12 de junio de 2017

BARAHONA,- Presidente realiza visita sorpresa y promete ayudas a agricultores de Fundación.

DCD0083jpg
Fundación.- El presidente Danilo Medina giró su visita sorpresa 171 a este municipio de la provincia de Barahona en donde hizo la promesa de construir una empacadora de bananos, ayudar con la siembra de 900 tareas de plátanos, así como apoyo a otros proyectos para el desarrollo de la municipalidad.
 
La beneficiaria será la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Fundación en Progreso (COOPAFUPRO) y la Asociación de Productores Agropecuarios del Yaque del Sur (APROAYAS). COOPAFUPRO Y APROAYAS tienen 376 socios.
 
La empacadora de bananos tiene un presupuesto de 9 millones 197 mil 678 pesos con 28 centavos, la cual será financiada, dijo el presidente Medin, a través del FEDA, así como las 900 tareas que serán sembradas de plátanos.
 
“Les vamos a financiar 9 millones, 5 millones que están para un tractor, una rastra y una bomba”, dijo el mandatario ofreciéndole la grata noticia de que, el FEDA se los va a donar para que no tengan que pagarlos.
 
“Vamos a financiar la empacadora que es de RD$9 millones y el resto va por el Gobierno”.
 
Darán seguimiento
 
El Jefe de Estado continuó: “El martes a las diez de la mañana vendrá una comisión. Se reunirá con los dirigentes, vendrá también el Indrhi para que hagamos el proyecto grande”.
 
Beneficiará a todo el mundo
 
En su visita a los productores de aquí, Medina expresó que son proyectos que van a beneficiar a todo el mundo, incluidos los caminos, a quienes aseguró que se harán las inversiones que se requieran para que puedan produci.
 
“Así es que yo espero que el resultado de la reunión del martes. Hablar de este proyecto grande de las lagunas.
 
Petición correspondida
 
COOPAFUPRO solicitó financiamiento para la construcción de la empacadora para aprovechar el mercado de exportación del rubro, como era el interés de sus miembros y para los demás productores de la zona.
 
Disponen de una superficie sembrada de 8,300 tareas, con una producción aproximada de 400 mil libras de banano y con la empacadora tendrán la oportunidad de realizar la comercialización de la producción de manera colectiva. 
 
En la actualidad la comercialización se efectúa en forma individual, situación que perjudica a los productores, ya que tienen que valerse de intermediarios quienes obtienen pingües beneficios a costa de ellos, pero con la decisión de apoyarlos el mandatario lo elimina.
 
No más intermediarios
 
De ese modo se han visto compelidos a realizar sus ventas a intermediarios que establecen precios bajos. Y esa modalidad ha sido por la urgencia de los productores de vender antes de que perezca el producto
 
Empleos
 
El proyecto generará nuevos empleos: 9 puestos de trabajo fijos en la empacadora y 35 temporeros, donde se empacarán 3,500 cajas de banano semanales y se duplicarán los miembros de la cooperativa.
La medida reactivará la actividad agrícola, lo que mejorará las condiciones de vida de la gente. La Cooperativa manejará los fondos conjuntamente con el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA).
 
900 tareas de plátanos APROAYAS
 
Para APROAYAS el Gobierno financiará la siembra de 900 tareas de plátanos, a razón de 15 tareas por agricultor, ubicado en Villa Central, con un presupuesto de 14 millones 345 mil 40 pesos con 30 centavos.
 
El proyecto busca incrementar los ingresos de los miembros de la asociación, cuyos fondos serán, igualmente manejados conjuntamente con el FEDA.
 
Se impactará de manera favorable la vida de 240 familias del medio rural, lo que permitirá con este proyecto el fortalecimiento de la cadena productiva.
 
108 mil racimos de plátano
 
Además, busca producir 108 mil racimos de plátanos al año, consolidar alrededor de 225 empleos indirectos, producir un volumen de negocios de 23 millones 397 mil 600 pesos.
Asimismo, incrementar los ingresos por socio a 9 mil 700 pesos mensuales, cifra durante la amortización de la deuda.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here