Hoy inicia temporada ciclónica; se esperan 11 ciclones - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 1 de junio de 2017

Hoy inicia temporada ciclónica; se esperan 11 ciclones



Gloria Ceballos
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia oficialmente el inicio de la Temporada Ciclónica 2017, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe, desde hoy hasta el 30 de noviembre, período en que se esperan 11 tormentas o ciclones, de las cuales cuatro alcanzarían categoría de huracán.
Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philipe, Rina, Seam, Tamy, Vince, Witney.
La institución indica que la probabilidad de impacto de un huracán intenso para el Caribe, está por debajo del año 2016.
Sin embargo, alerta que hay que tener presente que en temporadas poco activas, se han presentado ciclones en el área, por lo que las instituciones de protección civil y la población dominicana deben mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas del año.
El pronóstico de la Onamet está basado en los análisis del investigador Philip Klotzbach y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado que toman como referencia estudios estadísticos de más de 30 años en la ciclonología de la región.
También se destaca que para la zona de pronóstico habrá una condición imneutral hasta inicio del verano; pero es probable que entre agosto y octubre se desarrolle un evento de intensidad débil a moderado del Niño, “lo que jugara un papel fundamental para el número de formaciones de ciclones tropicales nombrados que transiten las aguas del Atlántico Norte”.
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos informó que para esta temporada , la institución además de utilizar los medios de difusión acostumbrados para transmitir las informaciones meteorológicas, usará una aplicación de teléfonos móviles, donde la población tendrá datos atmosféricos actualizados a cada momento.
Además informó que se avanza en la puesta en funcionamiento de 14 estaciones automáticas donadas por el Gobierno de Japón, lo cual fortalecerá aún más la elaboración de los pronósticos del tiempo, en especial los boletines de muy corto plazo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here