Sepultan cientos de personas que mueren violentamente sin identificar - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 4 de junio de 2017

Sepultan cientos de personas que mueren violentamente sin identificar

Lo revela Sergio Sarita Valdez
sergio sarita valdez 660x496
SANTO DOMINGO.- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que el país debe prepararse para la identificación positiva de cadáveres basada en evidencia científica porque todavía hay cientos de personas que resultan muertas violentamente que han tenido que ser sepultadas sin que se conozca su nombre.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, atribuye esta situación a la descomposición progresiva, la carencia de equipos para conservación y más sofisticados que ayuden a descubrir de quién se trata.
Cita el caso de que hay muchos nacionales haitianos con falta de identidad en el país, personas que resultan muertas en un lugar y son trasladados a otro, y de quienes debido a su avanzado estado de descomposición los familiares no pueden identificarlos.
“Yo te puedo asegurar que el número de cadáveres desconocidos es considerable”, puntualizó.
Indicó que el Instituto Nacional de Patología Forense sólo está manejando los casos de muertes clínica y algunas sospechosas que pueden resultar traumáticas. “Es el INACIF que ahora está manejando los casos violentos”, precisó.
“Toda la investigación de una muerte comienza con la identificación de la persona fallecida. Ese es el paso número uno: quién es él o la muerta”, subrayó.
Comentó que identificar el fenecido implica necesariamente comparar las causas que originaron el hecho.
Sarita Valdez manifestó que queda trunco el proceso de investigación sin identificar a la persona fallecida.
Citó como inconvenientes para identificar los cadáveres de muertes violentas que los mismos son llevados a hospitales y la falta de un equipo de refrigeración en las morgues o la carencia de energía para conservarlos origina que su estado de descomposición haga difícil determinar de quién se trata.
“Un cadáver en tiempo de calor se descompone en horas y por tanto la cadena de frío para preservar el cadáver se daña”, recalcó.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here