Yolanda León, presidenta de la directiva de Grupo Jaragua, dijo a Z Digital que la idea de hacer pública esta imagen surgió por la diversidad de comentarios en las redes sociales sobre la ubicación de la pared. 
En la publicación, SOS ambiente RD explicó que es una categoría de conservación incluida en la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas y que elMirador del Paraíso está detallado específicamente en el numeral 76 que describe la Categoría VI de Paisajes Protegidos, literal A correspondiente a Vía Panorámica. 
Insistieron en que todo esto está dentro del artículo 37 de la Ley 202-04, sobre descripción y límites de las áreas protegidas de la República Dominicana.
"Estamos ante un área protegida con usos limitados por la ley; todo lo que se haga allí debe estar en consonancia con la ley", sostuvieron.
Agregaron que se puede observar en verde la delimitación del Mirador del Paraíso según establece la ley y en amarillo la ubicación del muro dentro del área protegida.
En la publicación resaltaron que la Ley 202-04sobre los Paisajes Protegidos en su artículo 14 establece que uno de sus objetivos es "mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la tierra, conservación del patrimonio natural y cultural y de las condiciones del paisaje original".
Añadieron que sobre los usos permitidos, el mismo artículo establece que las nuevas infraestructuras deben estar reguladas en cuanto a densidad, altura y ubicación.
Desmintieron que hubiera un muro en el lugar y lo demostraron con fotos, asegurando que son de hace algunos meses atrás.
               
Denunciaron que está en contra de la ley privatizar la vista del Paisaje Protegido Mirador del Paraíso y que delimitar la propiedad privada del hotel se podía haber llevado a cabo respetando la categoría de protección otorgada a esta área. 
Insistieron en que una pared tan alta es injustificada, especialmente en una vía panorámica del  sistema nacional de Áreas Protegidas, pues esta acción privatiza el paisaje, restándole atractivo turístico al destino, en momentos en que se habla del Plan de Desarrollo del Sur.
En una llamada de Z Digital, la directora del departamento de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Julia Ramírez, dijo que la institución no ha fijado ninguna posición sobre la foto satelital que muestra a la pared en Barahona ocupando el área protegida.