TITULARES

jueves, 27 de julio de 2017

rafael feliz

OPINION: Agenda de desarrollo sostenible de Barahona

OPINION: Agenda de desarrollo sostenible de Barahona (1)
El autor es miembro del Comité Central del PLD. Reside en Nueva York.
Barahona.-  El Club Rotario de Barahona me distinguió el pasado martes 12 de julio del presente año, al invitarme como orador principal para la conferencia titulada “Posibles vías para la elaboración de una Agenda de Desarrollo Sostenible de Barahona”.
En esta ocasión pude compartir con su membresía e invitados especiales y ahora con ustedes, mi visión de cómo redactar, impulsar, e implementar una Agenda para el Desarrollo Sostenible de Barahona.
Durante la conferencia, expliqué, dije, repetí y reafirmé que: “Si realmente deseamos hablar y producir un desarrollo sostenible en nuestra provincia de una manera efectiva, y sin perder el tiempo, entonces debemos iniciar planificando y utilizando todas las herramientas científicas que el hombre ha creado para tales fines”; y para esto les propuse 5 (cinco) pasos:
Primero, se debe conformar un comité responsable del Desarrollo Sostenible de Barahona, compuesto idealmente por todas las autoridades electas de la provincia (senador, diputados, síndicos y regidores). Además, una comisión de tres miembros, en representación de todas las instituciones de la sociedad civil que incidan en el tema (empresarios, obreros y otros), pero es vital, necesario y fundamental, establecer una alianza con el Estado (Gobierno) como socio y aliado, que trabaje hombro con hombro, con ese comité de Desarrollo Sostenible y si es posible, lo legalice vía un decreto presidencial.
Segundo, ese futuro comité de Desarrollo, con la ayuda de un grupo de técnicos del Ministerio de Economía y Planificación y de la oficina del representante residente del PNUD en República Dominicana, necesita colectar todas las experiencias de intentos anteriores sobre desarrollo en la provincia y sobre esa base, redactar una Agenda para el Desarrollo Sostenible de Barahona, enfocados en tres áreas o pilares: la económica,  lo social y lo medioambiental.
Tercero, es imprescindible que ese comité de Desarrollo, tenga en su Agenda un número de objetivos que no pasen de 5 (cinco), los cuales deben ser específicos, medibles, obtenibles y, sobre todo, evaluados en periodo de 5 (cinco) años, y monitoreados por un grupo de observadores y/o fiscalizadores independientes de la sociedad civil Barahonera.
Un ejemplo de una posible Agenda de Desarrollo Sostenible de Barahona,  podría ser: Durante el periodo de 2018 a 2023: A- La provincia de Barahona aumentará su producto interno bruto en un 100%; B- La provincia de Barahona tendrá todas sus vías de comunicación funcionando en un 95%; C-La provincia de Barahona tendrá la capacidad de unos 3,000 habitaciones hoteleras; D- Todos los espacios públicos de la provincia de Barahona, incluyendo las playas, ríos y lugares turísticos estarán acondicionados física y medioambientalmente para el disfrute de los Barahoneros y sus visitantes y; E- La provincia de Barahona estará abastecida energéticamente 24/7.
Cuarto, es básico que los objetivos antes mencionados estén redactados y alineados con los objetivos de todas las conferencias mundiales que tienen que ver con el tema de desarrollo, debido a que es la forma más fácil, cómoda y efectiva para que el Estado (Gobierno) pueda obtener recursos. Me refiero a los objetivos post 2015, también llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y/o Objetivos 2030, con las tres conferencias de la financiación del desarrollo y con la ley dominicana, conocida como “Estrategia Nacional de Desarrollo” (END) y que se utilice el método de Peter Druker para su elaboración.
Y quinto, es necesario que los miembros del Comité de Desarrollo Sostenible de Barahona, más todos los actores del tema, estén debidamente vacunados de las pasiones políticas partidarias y/o credos religiosos, debido a que son temas muy apasionantes, pero que dividen y los Barahoneros debemos promover una nueva cultura de tolerancia, unidad y colaboración en todas nuestras instituciones, para poder vencer a nuestro enemigo común que es la pobreza.
Al final de la conferencia, le hice un llamado a los Barahoneros de buena voluntad para que apoyemos sin reservas la construcción de la Presa de Monte Grande y el proyecto turístico Perla del Sur, porque ambas iniciativas coinciden con las recomendaciones de los organismos internacionales y que traerán empleos, recursos y desarrollo para nuestra provincia.
Antes de concluir este articulo, me gustaría aprovechar para expresar mi gratitud, agradecimiento y alto honor a todos los miembros del Club Rotario de Barahona por invitarme como orador principal de ese evento. Además, quiero dejar constancia de que para mí fue una gran experiencia.
Por otro lado, fue de gran orgullo, que contáramos como parte del público con figuras de la estatura moral y cívica de los doctores Julio Vargas, Thomas Kelly  y Cecil Quan. Igualmente, los ingenieros Osorio y Nelson Pérez, de los licenciados Yoris Pina y Fredy Pérez, el dirigente juvenil Ángel Gónzales y una comisión del grupo Jobal.
(PD: En la próxima entrega, trataré de explicar en detalle cómo lograr esos 5 (cinco) objetivos de la Agenda de  Desarrollo Sostenible de Barahona, proyecto que, dicho sea de paso, puede ser aplicable en otras provincias del país).

rafael feliz

About rafael feliz -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :