REPORTAJE. Producción, tráfico y venta de carbón - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 6 de julio de 2017

REPORTAJE. Producción, tráfico y venta de carbón

DSC 0233
Miguel Vólquez
 
Barahona.- La producción, tráfico y venta de carbón vegetal, el cual se obtiene a partir del corte indiscriminado de madera, luego quemado (hornos) para conseguir el producto final, continúa produciéndose en las cuatro provincias de la Región Enriquillo.
 
Esta situación es mucho más acentuada en las provincias Pedernales e Independencia, debido a su cercanía con Haití y en menos proporción en Barahona y Bahoruco, en las cuales el problema sigue latente.
 
Comunitarios solo tienen recuerdos de qué fueron sus comunidades con bosques verdes, pero han pasado algunas décadas y ese verdor ha ido desapareciendo desde las bajas sabanas hasta las altas montañas de las sierras de Neyba y Bahoruco.
 
Elementos naturales, ecosistemas cuyo color, sonido y clima hablaban por sí solos, en un paisaje propio de nuestra zona, de clima variado: bosque seco y humedales han ido desapareciendo ante la práctica ilegal de producir carbón vegetal mediante la tala irracional de árboles.
 
Los lagos Enriquillo y Azuei, ríos, manantiales, arroyos, arroyuelos, los cuales han sufrido bastante, debido al daño sistemático al que han sido sometidas nuestras montañas, reservas y áreas protegidas, han sufrido muchos daños producto de esa práctica que para muchos no ha sido más que una debilidad del Estado. La región tiene una extensión superficial de 2,587.86 km2.  
 
Desde algunos años o décadas los habitantes de la región observan cómo ese hábitat, constelación de paisajes y vistosas montañas que nos dejaban maravillados ha ido cediéndole espacio a lo árido, limitando el vuelo de los pájaros, distintos a como era hace algunas décadas con cantidades sorprendentes de aves, debido a una biodiversidad rica.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here