BARAHONA,- Ministra de salud instruye a vacunar niñas entre los 9 y 10 años contra virus papiloma humano. - Pasando el Tiempo

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 14 de agosto de 2017

BARAHONA,- Ministra de salud instruye a vacunar niñas entre los 9 y 10 años contra virus papiloma humano.

Ministerio de Salud Pública

Altagracia Guzmán Marcelino reunió en Barahona a las autoridades de las regiones IV y VI de Salud para evaluar el estado de las metas presidenciales en salud y socializar proyecto de Expediente Integrado de Salud.
Barahona. - La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a las direcciones provinciales de Salud (DPS) o nivel desconcentrado de rectoría de las regiones Salud Enriquillo (IV) y El Valle (VI) realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de edades entre 9 y 10 años residentes en todo el Sur. Igual medida ha sido dispuesta para las demás localidades del país.
Explicó que el método de la búsqueda activa garantizará que todas las menores de edad puedan llegar a la adultez con el mínimo de riesgo ni miedo a padecer cáncer cérvico uterino.
“El Papiloma Humano es el agente causal en más de 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicar la vacuna. La orientación es que las DPS vayan casa por casa a inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de diez o 15 años esas jovencitas ya adultas estén protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia detrás del cáncer de mama”, explicó.
Los padres, madres y tutores, dijo, deben facilitar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna contra el VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos. Cada dosis de la vacuna pude costar hasta 8 mil pesos, por lo que las dos que completan el ciclo para la inmunización puede costar a la familia hasta 16 mil pesos, sin incluir lo que cobra el médico.
Recordó que el Ministerio de Salud les garantiza las dos dosis sin costo alguno y las aplica a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Recalcó que la vacuna representa la protección de una parte significativa de la población femenina.
Se estima que alrededor de 2 millones 600 mil mujeres con edades entre 25 y 74 años son vulnerables ante la enfermedad.
La vacuna VPH
La aplicación masiva de esta vacuna inició en abril del cursante año y desde entonces más de 106 mil niñas con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis. La vacuna asegura en 98% la protección de las niñas contra el cáncer de cuello uterino, cuando ya en la adultez inicien la vida sexual activa.
El papiloma humano es una familia de unos 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix. Los virus 16 y 18 son responsable de este cáncer, segundo más frecuente en la mujer.
Expediente Integrado de Salud
La titular de Salud habló en la Dirección Provincial (DPS) de aquí, donde además de pasar balance junto a los DPS a las metas gubernamentales en el sector salud, enfocadas sobre todo en la reducción de la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana durante el período 2016-2020 y al proceso de aplicación de la vacuna contra el VPH.
Posteriormente se reunió con los directores de los hospitales para analizar los alcances del proyecto de Expediente Integrado de Salud, una herramienta que se aplicará a cada paciente en los servicios hospitalarios, como una forma de mejorar y eficienciar la calidad de la atención.
Guzmán Marcelino explicó a las autoridades locales de salud que el Expediente Integrado reunirá toda la información concerniente a la historia clínica y diagnóstica de los pacientes. Esa información estará disponible en una plataforma tecnológica a la hora de atender a un paciente en cualquier parte del país.
El proyecto se desarrollará inicialmente en algunos hospitales estatales para luego expandirlo de manera paulatina a toda la Red Única de Servicios que gestiona el Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta abarcar a las clínicas privadas y otros establecimientos que operan en el marco del Sistema Nacional de Salud pública.
En la reunión participaron los DPS y los directores de los servicios hospitalarios de las provincias Barahona, Bahoruco, Pernales e Independencia, en la Región Enriquillo; y de San Juan, Azua y Elías Piña, en la Región El Valle o VI de Salud.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here