TITULARES

domingo, 6 de agosto de 2017

rafael feliz

Faprouasd exige el 5% para la UASD

uasd faprouasd presupuesto las liras
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, llamó al presidente de la República que coloque su mirada en la UASD otorgando el 5% del Presupuesto Nacional a la casa de estudios.
"Si la educación es una herramienta para transformar la nación y ha sido la principal prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina, no nos explicamos por qué limita su inversión a los niveles preuniversitarios, olvidándose de la universidad del Estado", expresó el dirigente profesoral.
Aseguró que los estudiantes que ingresan a la UASD son precisamente los que salen de esos niveles. “Debemos garantizarle, por lo tanto, una educación superior de calidad y pertinente, para ello se necesita más presupuesto”. 
Argumentó que no es posible que la UASD se mantenga con un presupuesto que sólo alcanza para atender 80 mil estudiantes, mientras posee una población estudiantil de 190,000 estudiantes”.  
Dijo además que la universidad necesita un aumento presupuestal debido a que es la institución de educación superior pública a nivel nacional y de América Latina con la más alta población estudiantil por sección y por profesor. 
En la actualidad el presupuesto que recibe la academia del Estado es de 7,668,847,395.00 pesos, sin embargo, la UASD demanda de más de 25 mil millones de pesos para poder atender a más de 190 mil estudiantes en 19 recintos, centros y subcentros. 
El gremio exige al Estado que se apegue y cumpla con las leyes 139-01 y 5778-61 que otorga una inversión no inferior al 5% del Presupuesto Nacional a la UASD.
Faprouasd demanda de un aumento del presupuesto para la contratación de 4,000 mil profesores, lo que contribuiría a la reducción de la cantidad de estudiantes por secciones, disminución de la carga docente y una mayor oferta de secciones para los estudiantes.
De igual modo, los renglones relacionados con la investigación científica y la seguridad social requieren de una mayor atención presupuestaria.
En la actualidad la academia opera con un déficit de más 800 aulas y se requiere actualizar y equipar los laboratorios de ciencias básicas, ingeniería y otras áreas especializadas, así como también la construcción del edificio de Posgrado.
Es responsabilidad del Estado crear las condiciones para lograr una educación superior de calidad y pertinente.
Por lo tanto, Faprouasd demanda el 5% de Presupuesto Nacional para la UASD.

rafael feliz

About rafael feliz -

Author Description here.. Nulla sagittis convallis. Curabitur consequat. Quisque metus enim, venenatis fermentum, mollis in, porta et, nibh. Duis vulputate elit in elit. Mauris dictum libero id justo.

Subscribe to this Blog via Email :