Acerca de Cabral - barahona - Pasando el Tiempo

Breaking

martes, 3 de diciembre de 2019

Acerca de Cabral - barahona

Por jeysson Rafael feliz.

Cabral es un municipio de la provincia Barahona ubicado a 11 km. al Este de la ciudad de Santa Cruz (capital de la provincia Barahona).

Fundado a finales del siglo XVII, por Juan Feliz de Luna y María Urbáez. Cabral fue la 1era. comunidad fundada de la hoy provincia Barahona. Al Norte colinda con la comunidad de El Peñón, al Este con El Cachón, al Sur con Polo y al Oeste con Las Salinas. Fue puesto cantonal y luego convertido en municipio el 8 de septiembre del 1907.

Es la ciudad dominicana que más fuentes hidrográficas tiene (aprox. 45), entre ellos el río Yaque del Sur, La Isabela, Cachón Pipo, La Represa, la Represita, El Canal Maestro, Fiquimbo, La Chorrera o Puente, La Furnia, etc., además posee la mayor laguna de aguda dulce de Las Antillas "La Laguna de Cabral".

La producción agricóla de ésta comunidad se compone de plátanos, caña de azúcar, habichuelas, maíz, yuca, batata, guineos, auyamas, etc. Sus fuentes acuíferas producen las muy conocidas Titlapias ó Viejacas.

Cabral, pueblo de grandes tradiciones, tiene una economía fundamentada principalmente en la pesca y la agricultura; además posee una gran concentración de empleos públicos y privados.

Culturalmente es un pueblo rico, teniendo a las mundialmente famosas "Cachúas de Cabral" su mayor y más fuerte tradición.
Las Cachúas de Cabral no son más que una vieja tradición carnavalesca de el municipio de Cabral. Este carnaval tiene tres días de duración, ya que empieza a las 12 de la noche del Sábado Santo y termina a las 12 de la noche del Lunes después de Semana Santa.
Al dar las 12 A. M. del Sábado Santo, las Cachúas salen de sus casas disfrazados a buscar a los civiles para darle "fuetazos" o "puntear"... el el transcurso de la tarde de ese día se realiza el desfile de Carnaval, el cual es el más antiguo del país, cituandose éste entre los año 1972 ó 1973, el cual surge como una idea del entonces joven profesor Felipe Pineda.

En el desfile del Sábado se ven todas las carrozas y comparsas, tanto de pueblo cercanos como lejanos, deslumbrando a los espectadores con su colorido y la originalidad con que los jefes de comparsas y carrozas hacen que las situaciones del diario vivir se vuelvan tan carnavalescas.
El Domingo se mantienen las Cachúas dandole caza a los Civiles con enfrentamientos esporádicos que mantienen la atención de toda la comunidad.
El Lunes, que es el último, transcurre con mucha presión porque es el dia en que se quema el Jua, por lo que en la tarde las Cachúas se agrupan y bajan el Jua del obelizco del parque para hacer un recorrido por todos los barrios de Cabral y haciendo "repiques" en las los estadios de beisbol, en las canchas de baloncesto y en frente de cada una de las casas de los jefes de cachúas ya fallecidos, haciendo de esto un tributo inicial al legado que nos han dejado.

Luego se van al cementerio donde quemarán al Jua y donde cada Cachúa tiene el deber de subirse en la tumba de un familiar o en la que mas cerca le quede para hacer el repique final en honor a todos los cabraleños muertos... al final se quema el Jua a canto de "Jua Jua Jua e' lo mataron por calié"... y así recorren de nuevo las calles del pueblo para terminar en el parque central, donde se escenifica un enfretamiento entre las Cachúas y los Civiles... ahí las tensiones aumentan ya que es una guerra de fuetes muy fuerte y donde el odio de cada uno de los bandos es expresado en cadas "fuetazo" que se adhiere a cualquier parte del cuerpo.

No hay comentarios.: